La camarera y el político

18 Jun

Es terrible que algunas películas desvelen todo su argumento en su tráiler, algo por desgracia muy habitual. Hay otras, unas pocas elegidas, que van todavía más allá y desvelan su argumento en el cartel. Sucedió en Manhattan (Maid in Manhattan) es una de ellas. En la parte de debajo del póster aparece Jennifer López vestida de empleada de la limpieza con expresión soñadora y en la parte de arriba ella misma con joyas, un elegante peinado y un apuesto galán interpretado por Ralph Fiennes, que no sabemos muy bien qué pinta en todo esto.

La historia de amor entre una empleada de la limpieza y un político seductor que se aloja en el hotel donde ella trabaja ya resultaba inocentona cuando se estrenó en 2002. Pero esta película se convierte en una broma algo oscura después de que en mayo de 2011 el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, fuera acusado de agredir sexualmente a una empleada de hotel en Manhattan. Ello le costó su puesto al frente de la institución y una candidatura a las presidenciales francesas. Al aspirante a congresista de la película, movido por la falta de prejuicios y el amor puro, la jugada le sale mejor: si algo nos ha enseñado el cine es que las buenas conductas se premian y las malas se castigan.

Por si hacer de Cenicienta no fuera suficiente, el personaje de Jennifer López es una madre divorciada y el conjunto se adereza con su hijo, un niño sabelotodo y algo repelente. Los niños suelen ser así en las comedias malas –y en algunas decentes-, en las que gracias a su inconsciencia infantil dicen lo que los adultos no son capaces de pronunciar. Para la desazón del público, resulta que el crío de la película es además un obseso de la política norteamericana y en especial de Richard Nixon. Una elección llamativa por lo controvertido de su figura, marcada por el escándalo Watergate, pero ya se sabe, cosas de niños. El político republicano interpretado por Fiennes encuentra entrañable esta fijación de la criatura y le da valiosos consejos sobre cómo pronunciar un discurso.

Aunque la química entre la pareja protagonista sea nula, me sorprende leer que para el papel femenino se pensó en Hillary Swank, Sandra Bullock o Julia Roberts. Por muy célebre que sea la interpretación de Roberts en otra versión de La Cenicienta, la elección de Jennifer López para el papel resulta mucho más acertada. Al igual que la protagonista de la cinta, es de origen puertorriqueño, se crió en el Bronx y sabe lo que es ascender de clase social, aunque no lo hiciera a gracias a su pareja. López es consciente de que su historia la hace conectar muy bien con determinado sector del público y por eso suele reivindicar su procedencia, no sólo en la película, también en anuncios o en sus canciones: “Don’t be fooled by the rocks that I got / I’m still, I’m still, Jenny from the block / used to have a little, now I have a lot / no matter where I go, I know where I come from” (Que no te engañen las joyas que he conseguido / soy todavía la Jenny del barrio / tenía poco y ahora tengo mucho / no importa a dónde vaya, sé de dónde vengo), cantaba en uno de sus grandes éxitos.

Ralph Fiennes y Jennifer López se sienten algo incómodos en Central Park.

Título original: Maid in Manhattan

Año: 2002

Ficha en IMDb

Anuncios

3 comentarios to “La camarera y el político”

  1. Pauler 26 de junio de 2012 a 4:46 pm #

    Esta la vi en su momento en el cine con Laura Re y sus padres. Lo pasamos en grande gracias a nuestras hormonas adolescentes. Fiennes ayudó XD.

    • Ana C 26 de junio de 2012 a 11:43 pm #

      Hormonas FTW. Pero ¿a que ahora que sabes que es republicano no lo miras de la misma forma? xDDDD

      • Pauler 2 de julio de 2012 a 4:04 pm #

        Pues no, maldito sea XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: