Frankenputa

2 Ene
Frankenhooker considera que el transporte público en Nueva York podría mejorar.

Frankenhooker considera que el transporte público en Nueva York podría mejorar.

Por su carácter icónico, Times Square es un lugar de visita obligada para todos los turistas que se acercan a Nueva York. Sus numerosos estímulos -luces, sonidos, grandes pantallas, olor a fritanga- lo convierten en un lugar bastante hostil, aunque tiene cierto encanto distópico. Viéndolo ahora, con su Toys R Us gigante, su Hard Rock Café, sus Starbucks y su ambiente family and credit card friendly, cuesta creer que hasta los años noventa fuera un lugar poco recomendable, en el que las transacciones económicas y las ofertas de ocio eran muy distintas de las que hay ahora.

El cine nos ha ofrecido varias muestras de ello. Es en Times Square donde el ingenuo protagonista de Midnight Cowboy encuentra clientes cuando se halla en apuros económicos. Es en Times Square donde Iris, una prostituta de trece años, abre la puerta de un taxi y le pide al conductor que la aleje de su chulo. Es en Times Square donde el protagonista de Frankenhooker busca meretrices para obtener cuerpos con los que reconstruir y revivir a su novia fallecida. Es allí donde se dirige su novia revivida cuando ya no es una dulce chica de Nueva Jersey, sino todo un putón neoyorquino. Y es que las malas películas, por malas que sean, también son un testimonio histórico.

Buscando clientes en Times Square.

Buscando clientes en Times Square.

Como se intuye por su título y su argumento, Frankenhooker rezuma mal gusto por todos lados. Además, es de 1990, pero es hija legítima de los años ochenta en el mal sentido. Su estética, banda sonora y efectos especiales la delatan de la peor forma posible. Pertenece al momento en el que se popularizaron las películas algo subidas de tono sobre locuras estudiantiles y se dirige al mismo público que éstas, con las que comparte un tratamiento en apariencia despreocupado del sexo -hay tetas y culos por doquier- pero en el fondo conservador.

Se podría hacer un análisis de la película desde una perspectiva de género y recorrer muchos de las los aspectos que preocupan a la crítica feminista. ¿Frivolizar con pésimo gusto acerca de la prostitución? Aquí tenemos prostitutas muy tontas, impulsivas y chillonas. ¿Frivolizar sobre los motivos para ejercer esta labor? Se vuelven locas de contento ante la posibilidad de fumar crack o cuando ven a alguien airear un fajo de billetes. ¿Violencia contra la mujer? Hay un chulo que no solamente les da palizas, las marca como si fueran ganado. ¿Objetificación del cuerpo femenino? Tenemos una larga escena en la que el protagonista analiza, elige y marca con rotulador las partes de los cuerpos que prefiere para reconstruir a su novia. Cuando las prostitutas explotan por la droga que él les suministra, recoge los pedazos y se los lleva a su laboratorio en Nueva Jersey para crear a Frankenhooker con los que más le gustan.

Este culo me gusta.

I like big butts.

Si la perspectiva de género es terrible, no lo es menos la perspectiva cinematográfica. Los diálogos son malos y aburridos, las escenas gore ni siquiera son especialmente asquerosas ni divertidas y los actores son pésimos, a excepción de Patty Mullen, la atractiva modelo de Penthouse que interpreta a Frankenhooker con cierta vis cómica. Pero en conjunto es una película demasiado mala hasta para ser de serie B. Una cinta de nuevo hija de su época, cuando el vídeo y los videoclubes dieron un canal de distribución perfecto para productos de tan baja calidad y tan particulares como éste.

Título original: Frankenhooker

Año: 1990

Ficha en IMDb

Anuncios

Una respuesta to “Frankenputa”

  1. Fran 2 de enero de 2013 a 3:07 pm #

    Esto es una obra maestra. ¡¡¡¡Tengo que verla!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: